martes, julio 05, 2005

COMPARTIENDO EN LA INTIMIDAD DE UN WE TRIPANTU O AÑO NUEVO MAPUCHE


Queridos Amigos aprovecho de agradecer las más de 1900 visitas que he recibido en mi artículo de We Tripantu ó Año Nuevo Mapuche escrita en la página de Atina Chile. En esta ocasión y en retribución a esas visitas es que quiero compartir con ustedes mis vivencias, mis emociones, en la celebración de esta ceremonia o Año Nuevo Mapuche.

El Kultrun de la Machi Antonia, asemejando los latidos del corazón en mi primera noche de We Tripantu en Antiquina, el Kull kull tocado por el Lonko Miguel Levikeo al meli witran mapu (los cuatro puntos cardinales), el Trompe de Nelson, los Purrun comunitarios, el baño en el rio, la pelada de mote, la preparación de la ceremonia y de la comida, de las desesperanzas y motivaciones del Lonko, todo esto en una noche de Luna llena, que se avistaba entre las nubes, frente al Katral (fogon de la Ruka) hicieron una noche mágica.

De esto y sus preparativos con la familia Leviqueo Catricura, en el Valle de Elicura, a los pies del Tren Tren y frente al Lago Lanalhue, en la Provincia de Arauco, queremos compartir con ustedes esta experiencia maravillosa este Domingo 10 de Julio a las 18:00 hrs en el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile, en el Programa Tierra Adentro, dirigido por mi gran amigo Paul Landon.

1 Comments:

Blogger Teodoro said...

Para celebrar el "año nuevo mapuche",aunque tarde, necesito conocer recetas de gastronomía mapuche.
Sería posible publicar algunas recetas, especialmente de "milcaos" o indicarme dónde encontrarlas.

julio 10, 2005 11:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home