domingo, julio 10, 2005

CON UN BLOG RECUPERAN LA MEMORIA ORAL DEL PUEBLO MAPUCHE


Después de varias conversaciones por messenger y telefónicas, fui capaz de seducir a mi amigo Cesar Ancalaf Tragolaf respecto la importancia que están tomando los Blogs a nivel mundial y su aporte a la humanización de internet, de construir identidad personal, grupal, comunitaria y de crear redes de comunicación con personas en otros puntos del mundo.

Cesar me contaba mientras construía su Blog, que siempre había querido tener algo así para escribir y transmitir las conversaciones de su padre acerca de su abuela de nombre Agyllang (hoy la hijita de Cesar lleva el mismo nombre de su tataraabuela cuyo significado es Perla Preciosa), no tengo dudas que esto implicará reconversar esos recuerdos con su padre que vive en Boroa ó Forowe lo que provocará recuperar la memoria de un pueblo de cultura oral, donde cada vez que los ancianos se van de esta vida, llevan con ellos el legado del conocimento de sus antepasados. No tengo Dudas que con el Blog de Cesar se plasmará a través de la escritura parte importante del patrimonio colectivo del pueblo mapuche y ojalá muchos otros peñis se atrevan con el suyo.

Esta iniciativa se viene a sumar a la de mi amigo Paul Landon que ya tiene su Blog. Por otra parte ayer en el cumpleaños número 50 de mi amigo Thelmo Schmidlin. Luis Ortega me señaló que leía el mío, que le gustaba y me manifestó su curiosidad por este nueva ventana al mundo que significa la construcción de su propio blog. Lo propio y similar hizo Gonzalo Toledo que está que se lanza con el suyo.

Adelante amigos sumense al grupo de Blogadictos, ser los pioneros tiene ventajas !

Un abrazo