martes, julio 26, 2005

ESCANDIO EN ARAUCO, ¿ UN NUEVO PASCUA LAMA ?


En las noticias hemos visto en estos días que un grupo de 15 encapuchados atacaron los autos de la comitiva del gobernador de Arauco Nestor Matamala, cuando este visitaba una comunidad mapuche en la comuna de Contulmo.

Quizás sea difícil entender en estos tiempos un ataque de este tipo, a la máxima autoridad provincial. También sea difícil entender la negativa de algunas personas por dar paso a la posibilidad de generar “un polo de desarrollo productivo” como es el proyecto de la empresa Manto Rojo de explotar una mina de Escandio para la Provincia de Arauco que vendría a ser una fuente de trabajo que tanto se necesita.

Pero también es cierto que para la cosmovisión del pueblo mapuche es muy difícil entender que si son propietarios del suelo, no sean propietarios del subsuelo como la legislación lo dice y que eso permite a que cualquiera que encuentre un mineral valioso en el, tiene derecho a explotarlo sin el consentimiento del propietario del suelo.

También para los mapuches es difícil entender que sus antepasados fueron expulsados de los mejores suelos de Chile y “arrinconados” a la periferia del territorio nacional es decir a los pobres suelos de la costa (dando origen a los Lafkenches) y a los pobres suelos de la cordillera (dando origen a los Pewenches) y si ahora se realiza este “Gran Proyecto Minero” ¿hacia donde deberán irse los mapuches de ese sector?.

También es difícil entender para los mapuches la falta de consideración de parte de las autoridades y del empresario que no considera ó quizás no sabe que en esas 3.000 hectáreas existen espacios de interés religioso, político y cultural para el pueblo mapuches como son los Mûtruntuwes, Eltûwemapu, Nguillatuwes, Paliwemapu, etc, etc. ¿Se les puede poner un precio a esos patrimonios de nuestro país.

Recientemente como sociedad hemos vivido lo sucedido con Ralko. Actualmente estamos mirando con impotencia lo que está ocurriendo con el proyecto Pascua Lama en el Norte.

En ningún caso justifico el violento ataque que sufrieron los vehículos que trasladaban la comitiva del Gobernador de Arauco, pero tampoco creo que las resoluciones que ha tomado la autoridad en los casos mencionados sea la más adecuada a estos tiempos. ¿Es necesario que los mapuches acudan a estos mecanismos de violencia para hacerse escuchar?

1 Comments:

Anonymous Felipe said...

Bueno, comparto tu opinión; justamente, buscando más sobre el escandio llegué a la página de lenntech.com a la que haces link; no es muy alentador el efecto ambiental que describe, sobre todo considerando que se afectaría el lleo-lleo. me parece que en un país que se jacta que las instituciones funcionan (*) aún no veo conamas ni conadis ni navarros diputados ni prensa (salvo el sur, muy por encima) tocando el tema a fondo. tal vez el mismo escenario vio celco en valdivia y mira la media sorpresa. esto me dice que aún es tiempo de sensibilizar y dar a conocer el tema, para lo cual páginas como la tuya contribuyen mucho.

saludos,

felipe.

_____
(*) eso no dice mucho : la mafia también funciona y no beneficia a nadie salvo a ellos mismos

julio 30, 2005 11:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home