miércoles, julio 27, 2005

RELMU WITRAL, EL TELAR DEL ARCO IRIS


Este Domingo 31 de Julio en Tierra Adentro,

La práctica del tejido a telar es una manifestación característica del pueblo mapuche y del rol de la mujer como transmisora de su cultura.

En el mito cosmogónico mapuche, la Lalen Kuzé (araña madre) es la primera tejedora. Ella le enseñó a tejer a Ulche Domo que es la figura femenina mítica del origen, quien a su vez le enseñó a las primeras mujeres mapuches.

De este modo, todo el proceso del tejido desde el lavado de la lana de oveja, escarmenado, ilado y teñido, tiene un carácter ceremonial que vincula elementos del mito cosmogónico mapuche que es el mundo sobrenatural con la tierra y el mundo natural.

Es así como la tierra entera habla y los colores que extraidos de la naturaleza son llevados a los tejidos , plasman ese lenguaje. Lo mismo ocurre con los dibujos del tejido, ya que son representaciones de la cosmovisión y sabiduría del pueblo mapuche.

Por ello el tejido es un puente para acceder al conocimiento, a la vez que un elemento para resguardarlo. Y es también una invocación divina, una petición para que lo divino baje a lo terreno y el resultado de esto es el tejido, cuyas hebras son la vida creada a partir del cosmos y la tierra.

El tejido es entonces, una metáfora para entender la relación entre lo cotidiano y lo sagrado, entre lo divino y lo terreno.

Por esto, la tejedora ocupa un lugar de privilegio social, pues su arte no es sólo una demostración de habilidad manual, sino una estrategia pedagógica para entender para enseñar a los hijos, para transmitir conceptos morales, la religiosidad de su pueblo, una oportunidad para evocar los mitos, para hablar de la vida de antes.

Es por ello que recuperar este oficio es un acto de dignificación de la mujer y del rol cultural de ésta para la continuidad y sobrevivencia del pueblo mapuche.

Relmu Witral, es una Asociación que nace en Tirúa, VIII Región de Chile para rescatar y promover la tradición ancestral del oficio de tejedora de la mujer lavkenche a través de la capacitación de sus socias, del apoyo a sus grupos y de la comercialización eficaz de sus tejidos. Gracias a la implementación de un sistema comercial efectivo, se logran importantes objetivos socio culturales como son:

• Rescate de la tradición del oficio de las tejedoras,
• Valoración de la dignidad del trabajo de las mujeres lavkenches,
• Mejoramiento del ingreso económico de sus familias,
• Difusión de la cultura y de la autogestión cultural.

Esta Asociación está compuesta por más de cien mujeres lavkenches organizadas en diez grupos de tejedoras pertenecientes a diversas comunidades indígenas de la comuna de Tirúa: Pilico, Tranikura, Anillén, Misiones, Tirúa-pueblo, Ponotro, Ranquilhue Chico, Choque, Lorkura y Miquihue.

La Asociación es un claro ejemplo de la fuerza generada por la asociatividad indígena. Apoyadas por instituciones comprometidas con su labor y su cultura, las tejedoras reúnen sus fuerzas y gestionan un proyecto cultural y comercial de carácter inédito.

Relmu Witral es una Asociación Indígena de carácter autónomo, constituida en forma legal e inscrita en los registros nacionales de asociaciones indígenas. Su nombre en el idioma mapuche hace referencia al trabajo de las mujeres (Witral, telar), así como a su profunda conexión con la naturaleza (Relmu, arco iris), fuente original del color y la textura de sus obras.

La Asociación constituye una de las iniciativas asociativas indígenas más novedosas de la VIII región. Su nacimiento está vinculado al apoyo solidario de los Padres Jesuitas de Tirúa que, a mediados del año 2002, comienzan un proceso de diálogo con diversos grupos de tejedoras. De inmediato se suman las fuerzas de Cemuri (ONG), así como del Municipio. Estas tres organizaciones constituyen la base de apoyo de la Asociación.

5 Comments:

Anonymous mvaldivia said...

Estimado José Manuel,
gracias por este post. Emocionante lo que permites ver en este hermoso tejido.
Un abrazo

julio 31, 2005 1:13 p. m.  
Blogger Paloma said...

Hola J.M. Ayer vi unos telares mapuches muy lindos en el museo MAVI de la calle Lastarria. Sabes que no puedo ver tu nuevo blog... Saludos
P.

agosto 01, 2005 12:26 p. m.  
Blogger José Manuel Rebolledo C. said...

Paloma, estoy trabajando en mi nuevo Blog, ahora se puede ver pero estoy en construcción.

Saludos

agosto 03, 2005 2:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola José Manuel.

Vi el programa hoy. Es emocionante volver a ver esos lugares, aunque sea en una pantalla cuadrada. Casi podía sentir la humedad, los olores a humo, a la tierra.

Sin quererlo, cada verano tomo una mochila y parto con mis hijos y sobrinos a Cañete, el lago Lleu Lleu, Tirúa, Carahue, Puerto Saavedra, el lago Budi.

Espero encontrarte en el camino alguna vez...

Un abrazo,

Guillermo Toro

noviembre 20, 2005 11:14 p. m.  
Blogger ventas-online said...

Muchas gracias por toda la serie de consejos
que se pueden leer en su blog. Son verdaderamente
interesantes y utiles para ganar dinero
dentro y fuera de Internet. Un saludo.

julio 04, 2006 6:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home